Hotel Bijagua

Protocolo Sanitario Covid-19

Covid-19  Protocolo Sanitario



Hotel Bijagua ha desarrollado una guía de procedimientos en respuesta a la pandemia Covid-19. Hotel Bijagua ha contribuido de forma muy valiosa aportando su perspectiva y experiencia en operaciones, lo que en combinación con el conocimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud ha dado lugar a un conjunto de procedimientos preventivos específicos para todos los departamentos. 


Metodología


La metodología adoptada se basa en la Gestión de Riesgos, donde se han analizado los peligros y riesgos asociados a lo largo del circuito en un hotel, tanto para clientes, personal y otros visitantes. Los procedimientos de control han sido desarrollados y adaptados a los peligros y riesgos asociados. En general se han aplicado dos principios fundamentales de control: distanciamiento social más higiene, tanto ambiental, como personal y medidas de protección personal. Todos estos procedimientos forman la base referencia para los planes de formación e implementación. Esta guía de procedimientos ha sido elaborada teniendo en cuenta el conocimiento actual de diversas fuentes oficiales del Ministerio de Salud.


Gestión

  • Protocolos de confinamiento 

Se ha diseñado un plan de emergencia que puede seguirse en caso de un brote. Ante casos confirmados o sospechosos de infección, tenemos planes de acción listos para ser implementados

  • Planes de comunicación 

Se ha diseñado líneas de comunicación tanto con los huéspedes como con los empleados a fin de proporcionar información adaptada a sus necesidades.


  • Reporte de enfermedades 

Se han establecido mecanismos de detección temprana de síntomas tanto para los clientes como para el personal, a fin de evitar la propagación de infecciones y potenciales brotes. Estamos preparados y podemos activar otros procedimientos de control rápidamente.

  • Registro de acciones 

Tenemos un sistema de registro de las acciones realizadas, para demostrar la diligencia debida. Es importante no sólo actuar, sino también demostrarlo mediante un sistema de registro que muestre todas las acciones realizadas.


  • Programa de formación 

Se está llevando a cabo una formación para todo el personal en relación con los nuevos protocolos para prevenir la propagación del Covid19. Esta formación consta de varias etapas: 

Inicial: que contiene información básica sobre la enfermedad, higiene personal, el uso del EPP y los procedimientos departamentales. 

Seguimiento: refuerza los puntos básicos y las mejoras realizadas. Además, da seguimiento a las preocupaciones y necesidades de los empleados y clientes.

  • Políticas de personal 

Se han aplicado políticas de personal mejoradas dentro de tres ejes principales: higiene personal, distanciamiento social y uso de EPI. Hemos buscado con sensibilidad formas de proteger al personal de los riesgos en su puesto de trabajo.


Medidas generales


• Entrada del hotel clientes/proveedores/staff: toma de temperatura, control de la desinfección de manos 

• Distribuimos las estancias y aforos para asegurar la distancia entre los clientes será de un mínimo de 1,5 metros (en América 6 pies). 

• Se han reforzado los protocolos de ventilación constante 

• Se refuerzan los procedimientos de limpieza y desinfección en las áreas de trabajo durante y después de cada turno. 

• Hay dispensadores de gel desinfectante para manos disponibles en toda la zonas. 

• Se han mejorado los procedimientos de limpieza y desinfección durante y después de cada servicio. Además, las mesas, sillas, hamacas y cualquier elemento, será desinfectado después de cada cliente.  

• Todos los productos químicos que se utilizan se consideran eficaces contra COVID19. 

• Higiene personal: El personal de limpieza usa guantes y mascarillas.